Cuidado de los Cascos.
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Cuidado de los Cascos.
El casco es quizás uno de los elementos de protección mas importantes para el motociclista, ya que a diferencia de otros elementos como rodilleras u hombreras, el casco no solo protege en caso de un accidente, si no que ofrece una protección durante la conducción diaria, sea en ciudad, carretera, o bajo cualquier condición climática, el tener un casco marca la diferencia entre si tenemos una rodada agradable o molesta.
Aunque existen diversos modelos, los cuidados básicos son los mismos, lo primero que debemos tener en cuenta es que aunque el casco haya sido creado para proteger el cráneo en caso de un impacto, esa es precisamente su mayor debilidad, ya que después de absorber un impacto, el casco pierde su capacidad de protección, aunque en apariencia aun este completo, por lo que debe tenerse mucho cuidado durante su manipulación para no dejarlo caer, la regla nos dice que un casco perderá el 20% de su capacidad de protección con cada caída de mas de un metro de altura, y casi el 50% si la caída ocurre además a 50kmh, por lo que si llevas un casco extra en tu moto, asegúralo correctamente para que no se vaya a caer.
Además de las precauciones, los cascos necesitan mantenimiento, este varia dependiendo del tipo de casco, básicamente tenemos tres tipos de casco.
Medio Casco
El medio casco tiene un tamaño similar al de los cascos de bicicleta. Cubriendo únicamente la zona superior del cráneo, la sujeción puede darse por correas delgadas o correas con orejeras incorporadas, así como pueden incluirse googles en el diseño del casco.
Este tipo de cascos es muy usado por los motociclistas de la vieja escuela y los que viven en climas muy cálidos, sin embargo no es muy recomendado por que no da una protección al rostro del motociclista.
Casco Simple.
Este casco sigue la forma del cráneo, cubriendo ya sea desde la frente hasta la nuca, usualmente este casco es mas completo, protegiendo mejor el cráneo y las orejas, puede o no incluir un visor abatible, el cual actúa como protector contra el viento y la lluvia.
Estos son los cascos más usados por los que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo y los que acostumbran manejar motonetas.
Casco integral.
El casco integral incluye una protección para la cara, al extender el cuerpo del casco sobre el área de la mandíbula, y sobre el área de la frente, los ojos están protegidos por un visor, el cual puede ser abatible o permanente, en algunas ocasiones estos cascos incluyen dos visores.
Estos cascos incluyen una protección mayor al incorporar almohadillas de protección interna (usualmente de espuma plástica absorbente a los golpes) mismas que sirven como aislante térmico para las condiciones de temperaturas bajas.
Las versiones más modernas de estos cascos incluyen facias totalmente abatibles, visores con protección ultravioleta, e incluso micrófonos y audífonos compatibles con distintos sistemas de comunicaciones.
Estos cascos son muy utilizados por los viajeros, aunque se recomienda su uso en la ciudad por la protección extra que brindan,
Casco Motocross
Los cascos de motocross están creados para dar una protección mayor en condiciones extremas, son generalmente mas ligeros pero mas fuertes, con protecciones largas para la mandíbula y la nariz, que incluyen filtros de polvo, también incluyen almohadillas especiales para impactos muy violentos, usualmente no incluyen visores, si no que utilizan googles con sello para evitar que el lodo, la tierra o las piedras dañen al motociclista.
Si bien estos cascos fueron creados para competencias, muchos motociclistas los utilizan en sus rodadas diarias.
El cuidado preventivo del casco lo realizaremos en tres zonas diferentes.
Zona Externa.
El cuerpo en si del casco es básicamente igual, la norma es que tenga un acabado similar al de la pintura del automóvil, lo que nos permite utilizar los mismos productos para limpiarlo, tales como champo para automóviles y cera para que recupere su brillo y protegerlo contra la lluvia. Así mismo debemos tener los mismos cuidados que con la pintura del automóvil, utilicen una esponja suave o bien un paño suave para no rayar la superficie, en especial durante el pulido, es recomendable separar todas las partes móviles tales como visores, tomas de aire y otros adornos, para poder alcanzar todas las superficies.
NOTA: Recuerden manipular el casco con mucho cuidado, ya que las caídas reducen su vida útil.
Visor.
Siempre que sea posible, es recomendable separar el visor del casco para poder limpiarlo correctamente.
Debido a su función, los visores están construidos en materiales que no soportan los solventes ni los arañazos, así que deben ser manipulados con extremo cuidado, se recomienda el uso de líquidos limpiadores para lentes y paños de micro fibras para limpiarlos, si no se tiene el liquido especial a la mano, usen jabón suave y un paño muy suave que no deje pelusa, es necesario asegurarse que no queden rayones ni basura en la superficie del visor, puesto que estos ocasionarían problemas al conducir.
No se recomienda el uso de líquidos limpia vidrios, ya que en su mayoría tienen solventes, los cuales dañaran la protección UV y anti reflejante.
Almohadillas internas.
Si es posible separar las almohadillas internas (algunos modelos de casco permiten esto) háganlo, lávenlas a mano y déjenlas secar al aire, no las expriman ni las metan a la secadora puesto que podrían perder su forma, esperen a que estén totalmente secas para regresarlas al casco.
En los modelos que no permiten separar las almohadillas, pueden utilizar un cepillo suave, jabón y agua para lavar las almohadillas, procurando no mojar mucho las mismas para que se sequen rápido, también pueden utilizar espuma limpiadora para tapicería o para lavado en seco.
En los cascos integrales, usualmente hay una tira de plástico cuya función es mejorar el agarre del casco en la cabeza, esta debe ser limpiada con cuidado, procurando no zafarla de su zona, ya que es difícil volver a colocarla, procuren limpiar por dentro de la tira de plástico ya que suele acumular polvo y basura.
La limpieza interna del casco es muy importante ya que suele acumular suciedad del pelo y sudor, y esto podría dar lugar a que nuestro pelo apeste al quitarnos el casco.
Reemplazo.
Cuando le den mantenimiento a su casco procuren checar que los tornillos estén en buen estado, muchos cascos utilizan tornillos de plástico, los cuales pueden ser fácilmente reemplazados por tornillos de metal si se llegan a dañar.
En el caso de las almohadillas, es muy difícil poder reemplazarlas, se recomienda que si ya están dañadas, o ya no tienen el agarre correcto (si el casco se mueve mucho cuando te lo pones) es mejor ya reemplazar el casco con uno nuevo.
Espero que estos consejos les sean útiles.
Aunque existen diversos modelos, los cuidados básicos son los mismos, lo primero que debemos tener en cuenta es que aunque el casco haya sido creado para proteger el cráneo en caso de un impacto, esa es precisamente su mayor debilidad, ya que después de absorber un impacto, el casco pierde su capacidad de protección, aunque en apariencia aun este completo, por lo que debe tenerse mucho cuidado durante su manipulación para no dejarlo caer, la regla nos dice que un casco perderá el 20% de su capacidad de protección con cada caída de mas de un metro de altura, y casi el 50% si la caída ocurre además a 50kmh, por lo que si llevas un casco extra en tu moto, asegúralo correctamente para que no se vaya a caer.
Además de las precauciones, los cascos necesitan mantenimiento, este varia dependiendo del tipo de casco, básicamente tenemos tres tipos de casco.
Medio Casco
El medio casco tiene un tamaño similar al de los cascos de bicicleta. Cubriendo únicamente la zona superior del cráneo, la sujeción puede darse por correas delgadas o correas con orejeras incorporadas, así como pueden incluirse googles en el diseño del casco.
Este tipo de cascos es muy usado por los motociclistas de la vieja escuela y los que viven en climas muy cálidos, sin embargo no es muy recomendado por que no da una protección al rostro del motociclista.
Casco Simple.
Este casco sigue la forma del cráneo, cubriendo ya sea desde la frente hasta la nuca, usualmente este casco es mas completo, protegiendo mejor el cráneo y las orejas, puede o no incluir un visor abatible, el cual actúa como protector contra el viento y la lluvia.
Estos son los cascos más usados por los que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo y los que acostumbran manejar motonetas.
Casco integral.
El casco integral incluye una protección para la cara, al extender el cuerpo del casco sobre el área de la mandíbula, y sobre el área de la frente, los ojos están protegidos por un visor, el cual puede ser abatible o permanente, en algunas ocasiones estos cascos incluyen dos visores.
Estos cascos incluyen una protección mayor al incorporar almohadillas de protección interna (usualmente de espuma plástica absorbente a los golpes) mismas que sirven como aislante térmico para las condiciones de temperaturas bajas.
Las versiones más modernas de estos cascos incluyen facias totalmente abatibles, visores con protección ultravioleta, e incluso micrófonos y audífonos compatibles con distintos sistemas de comunicaciones.
Estos cascos son muy utilizados por los viajeros, aunque se recomienda su uso en la ciudad por la protección extra que brindan,
Casco Motocross
Los cascos de motocross están creados para dar una protección mayor en condiciones extremas, son generalmente mas ligeros pero mas fuertes, con protecciones largas para la mandíbula y la nariz, que incluyen filtros de polvo, también incluyen almohadillas especiales para impactos muy violentos, usualmente no incluyen visores, si no que utilizan googles con sello para evitar que el lodo, la tierra o las piedras dañen al motociclista.
Si bien estos cascos fueron creados para competencias, muchos motociclistas los utilizan en sus rodadas diarias.
El cuidado preventivo del casco lo realizaremos en tres zonas diferentes.
Zona Externa.
El cuerpo en si del casco es básicamente igual, la norma es que tenga un acabado similar al de la pintura del automóvil, lo que nos permite utilizar los mismos productos para limpiarlo, tales como champo para automóviles y cera para que recupere su brillo y protegerlo contra la lluvia. Así mismo debemos tener los mismos cuidados que con la pintura del automóvil, utilicen una esponja suave o bien un paño suave para no rayar la superficie, en especial durante el pulido, es recomendable separar todas las partes móviles tales como visores, tomas de aire y otros adornos, para poder alcanzar todas las superficies.
NOTA: Recuerden manipular el casco con mucho cuidado, ya que las caídas reducen su vida útil.
Visor.
Siempre que sea posible, es recomendable separar el visor del casco para poder limpiarlo correctamente.
Debido a su función, los visores están construidos en materiales que no soportan los solventes ni los arañazos, así que deben ser manipulados con extremo cuidado, se recomienda el uso de líquidos limpiadores para lentes y paños de micro fibras para limpiarlos, si no se tiene el liquido especial a la mano, usen jabón suave y un paño muy suave que no deje pelusa, es necesario asegurarse que no queden rayones ni basura en la superficie del visor, puesto que estos ocasionarían problemas al conducir.
No se recomienda el uso de líquidos limpia vidrios, ya que en su mayoría tienen solventes, los cuales dañaran la protección UV y anti reflejante.
Almohadillas internas.
Si es posible separar las almohadillas internas (algunos modelos de casco permiten esto) háganlo, lávenlas a mano y déjenlas secar al aire, no las expriman ni las metan a la secadora puesto que podrían perder su forma, esperen a que estén totalmente secas para regresarlas al casco.
En los modelos que no permiten separar las almohadillas, pueden utilizar un cepillo suave, jabón y agua para lavar las almohadillas, procurando no mojar mucho las mismas para que se sequen rápido, también pueden utilizar espuma limpiadora para tapicería o para lavado en seco.
En los cascos integrales, usualmente hay una tira de plástico cuya función es mejorar el agarre del casco en la cabeza, esta debe ser limpiada con cuidado, procurando no zafarla de su zona, ya que es difícil volver a colocarla, procuren limpiar por dentro de la tira de plástico ya que suele acumular polvo y basura.
La limpieza interna del casco es muy importante ya que suele acumular suciedad del pelo y sudor, y esto podría dar lugar a que nuestro pelo apeste al quitarnos el casco.
Reemplazo.
Cuando le den mantenimiento a su casco procuren checar que los tornillos estén en buen estado, muchos cascos utilizan tornillos de plástico, los cuales pueden ser fácilmente reemplazados por tornillos de metal si se llegan a dañar.
En el caso de las almohadillas, es muy difícil poder reemplazarlas, se recomienda que si ya están dañadas, o ya no tienen el agarre correcto (si el casco se mueve mucho cuando te lo pones) es mejor ya reemplazar el casco con uno nuevo.
Espero que estos consejos les sean útiles.
Re: Cuidado de los Cascos.
ORALE , BUENOS CONSEJOS Y MI CASCO YA SE CAYO COMO 5 VECES, SERA NECESARIO CAMBIARLO PORQUE LOS CRANEOS NO LOS VENDEN DE REFACCION. GRACIAS
genaro lopez crisanto- Cantidad de envíos : 99
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